Bruselas multa con 485 millones a tres bancos por manipular el euríbor

La Comisión Europea ha impuesto una sanción millonaria de 485 millones de euros a JP Morgan, Crédit Agricole y HSBC por manipular el euríbor y otros índices de referencia del euro. Con esta multa Bruselas cierra una investigación que supuso en 2013 la imposición de otra multa de 1.700 millones a Deutsche Bank, Barclays, Royal Bank of Scotland, JP Morgan, Citigroup, RP Martin y Société Générale.

Estas sanciones, que ascienden a un total de 2.185 millones de euros para nueve grandes bancos, se han impuesto por la manipulación indiscriminada del euríbor, principal indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, y de otros índices de referencia de la zona euro.

Pero según cifras de Bloomberg, en sanciones se han impuesto cerca de 9.000 millones de euros a una docena de bancos tanto por la manipulación del euríbor como del Libor (mercado interbancario de Londres) en los últimos cuatro años. Y unos 20 empleados de estos bancos han sido acusados de participar en diveros cárteles que manipulaban estos índices.

Tanto es así que la comisaria de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, señaló que los operadores se ponían en contacto en chats y servicios de mensajería instantánea para manipular los índices. Eran normales mensajes como ¿Puedes decirles a tus chicos que rebajen el euríbor a 12 meses?”. “Ok. Hecho. (…) No dudes en decirme si necesitas cualquier otra cosa”, decía una de las comunicaciones interceptadas —entre 2005 y 2008— que sirvieron como base para el caso, según relata El País. El objetivo era maximizar sus beneficios.

Por eso la comisaria de Competencia advierte de la importancia de respetar las reglas de competencia de la Unión Europea. Asegura que Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale decidieron pactar para dar carpetazo a su investigación. “Admitieron que formaban parte del cártel y pagaron una multa de más de 820 millones en total”. Las tres entidades multadas esta vez decidieron no pactar, por lo que las pesquisas contra ellos continuaron.

Últimas Noticias