El precio de la vivienda sube un 3,6%

El precio de la vivienda (nueva y usada) prosigue con su escalada y en mayo subió un 3,6% respecto al mismo periodo de 2016, según el índice IMIE General y Grandes Mercados que elabora Tinsa. Las capitales y grandes ciudades, con un incremento del 6,1%, y la costa mediterránea, con un encarecimiento del 4,7%, fueron las zonas con una mejor evolución arrojaran. Desde máximos desde 2007, el valor medio de las casas en España acumula una caída del 39,2%.

Los 1.387 puntos del índice general alcanzados en mayo suponen que el precio medio en España regresa al nivel de diciembre de 2013. Si se compara con el ciclo anterior, antes del estallido de la crisis, la vivienda estaría en valores equivalentes a los de septiembre de 2003.

Tras las capitales y la costa mediterránea, destaca el 2,9% de crecimiento interanual experimentado en las islas (Baleares y Canarias), seguido de cerca por el 2,2% de las localidades más pequeñas, agrupadas en el índice Resto de municipios. Por su parte, las Áreas metropolitanas se mantienen en niveles similares a los de mayo de 2016 y muestran un ligero descenso del 0,3%.

Ajuste aún del 39,2% desde máximos

La vivienda sigue reduciendo la brecha generada desde finales de 2007. El ajuste acumulado en el precio medio desde entonces está en el 39,2%. En la costa mediterránea, la zona más castigada en los últimos 10 años, el ajuste acumulado es del 45,6%, solo un punto más que en las Áreas metropolitanas, donde el precio medio ha caído un 44,5% desde máximos.

Por otra parte, en las Capitales y grandes ciudades el descenso es, con un 41,3%, algo superior al de la media nacional. El índice Baleares y Canarias se ha depreciado un 27,7% en estos casi 10 años y el de Resto de municipios un 35,9%.

Artículo visto en EL MUNDO

Tags
,

Últimas Noticias